Convenio entre la Clínica Jurídica para Migrantes y Conectando Caminos por los Derechos

Presentación

El programa de USAID Conectando Caminos por los Derechos (CCD) es implementado por el consorcio integrado por Freedom House, Pact, ABA-ROLI e Internews y apoya la transición entre la ayuda humanitaria y el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Su objetivo es aumentar la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana, para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado migratorio en el país.  

CJ Migrantes y CCD

La Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes ha venido trabajando con Conectando Caminos por los Derechos en iniciativas como: 

  • Proyecto Más Cerca de los Derechos: acercando el Derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas. 
  • Premios Caminando Hacia la Justicia (ediciones 2021 y 2022).
  • Bitácora Jurisprudencial de la Migración.

Más Cerca de los Derechos: acercando el Derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas

El Proyecto “Más Cerca de los Derechos: acercando el Derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas” propone contribuir a cerrar las brechas existentes en el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad en Bogotá.

Líneas de acción:

  • Asistencia legal (individual, incidencia y litigio estratégico): asesoría jurídica gratuita que permita a la población migrante, refugiada y retornada reclamar individualmente sus derechos, a través del acompañamiento proporcionado por la Clínica.
  • Escuela Legal de Género y Diversidad Sexual para población migrante y refugiada: programa de formación con el que se busca abordar la identificación y/o reconocimiento de las distintas formas de Violencias Basadas en Género (VBG) con un enfoque diferencial, de género y de derechos humanos.
  • Promoción de uso de Mecanismos de Resolución de Conflictos, la mediación comunitaria y el fortalecimiento del enfoque migratorio en la conciliación: línea estratégica para la promoción del uso de Mecanismos de Resolución de Conflictos, con un enfoque migratorio de la Clínica Jurídica para Migrantes y el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes.
    Portada Patrones

    Patrones y Problemas Sistémicos

    Lo que ha develado la movilidad humana en Colombia. Documento de análisis de la situación de derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y retornadas.
    Manual de Buenas Prácticas

    Manual de Buenas Prácticas para la Gestión de Casos de Personas Migrantes, Refugiadas y Retornadas

    Documento elaborado por la Clínica Jurídica para Migrantes y el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes.

    • Lanzamiento del proyecto “Más Cerca de los Derechos” (junio de 2022)

    • Brigada Jurídica en Kennedy, Bogotá (julio de 2022)

    • Brigada en Casa de Todas

      Brigada Jurídica en Casa de Todas, Bogotá (agosto de 2022)

    • Brigada jurídica con la Fundación Eudes (octubre de 2022)

      Brigada jurídica con la Fundación Eudes (octubre de 2022)

    • Gran Jornada de Conciliación (noviembre de 2022)

      Gran Jornada de Conciliación (noviembre de 2022)


      Premios Caminando Hacia la Justicia


      Los Premios Caminando hacia la Justicia buscan dar reconocimiento público al trabajo individual y colectivo que permite fortalecer el acceso a la justicia, como un derecho humano en el contexto de la migración, así como generar puentes de confianza entre el sector justicia y la sociedad civil, particularmente las personas migrantes y refugiadas, la población retornada y las comunidades de acogida.

      1. Premio al liderazgo comunitario

      Líder o lideresa que guíe, acompañe o ayude a la población migrante, refugiada y/o retornada.

      3. MEJOR SENTENCIA

      Decisiones judiciales proferidas con enfoque de derechos humanos hacia la población migrante.

      2. Mejor iniciativa institucional

      Buena práctica institucional para promover el acceso a la justicia y la protección de los derechos de la población migrante.

      4. Mejor pieza informativa

      Reportaje, pieza informativa o nota periodística que haya servido para visibilizar las barreras de acceso a la justicia y documentar las violaciones a los Derechos Humanos.

      5. Mejor reporte o publicación académica

      Informe, artículo, reporte, boletín o publicación de carácter académico o de divulgación de conocimiento que haya servido para visibilizar los logros, desafíos y barreras de acceso a la justicia de la población migrante.

      Los Premios Caminando hacia la Justicia es una iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos (CCD) de USAID, implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, en alianza con el programa Justicia Inclusiva de USAID, El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, La Liga Contra el Silencio y el diario El Espectador.


      Las profesoras de la Clínica Jurídica para Migrantes han sido jurados de los Premios Caminando hacia la Justicia.

      Para la edición de 2022, Carolina Moreno fue jurado en la categoría Mejor reporte o publicación académica. Gracy Pelacani hizo parte del jurado de la Mejor Sentencia.

      Carolina Moreno, Juan Manuel Zarama, Juliana Morales, Gracy Pelacani

      Carolina Moreno, Juan Manuel Zarama, Juliana Morales, Gracy Pelacani

      Carolina Moreno

      Carolina Moreno en la entrega de los Premios


      Conoce los ganadores de 2022

      • Mención de Honor a la Mejor Sentencia: Sentencia T-236 de 2021 de la Corte Constitucional de Colombia. Desarrolla estándares para la protección de las víctimas de trata de personas desde un enfoque de derechos humanos en el contexto de la migración.

      Video de la ceremonia de premiación:


      Bitácora jurisprudencial de la Migración

      Sobre la Bitácora

      El Centro de Estudios en Migración (CEM) y la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentan la “Bitácora Jurisprudencial de la Migración”.

      La Bitácora Jurisprudencial de la Migración recoge y analiza los pronunciamientos sobre los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Corte Constitucional de Colombia y una selección de decisiones adoptadas por jueces de instancia del Estado colombiano, actuando como jueces de tutela, sobre la protección de estos derechos.

      Está compuesta por 52 fichas de análisis jurisprudencial y pretende ser una herramienta útil, accesible y de fácil consulta para organizaciones de la sociedad civil, líderes y lideresas, academia, centros de pensamiento, consultorios y clínicas jurídicas, jueces, funcionarios públicos y, en general, personas que, en Colombia y en América Latina, trabajan para defender los derechos de la población migrante y refugiada.

      Consulta la Bitácora

      Consulta también la Bitácora Jurisprudencial de la Migración a través de este mapa mental y página.

      Bitácora jurisprudencial de la migración

      Bitácora Jurisprudencial de la Migración

      Para la defensa de los derechos humanos de la población migrante y refugiada en Colombia. Noviembre 2021
      Logos Consorcio CCD

      Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
      Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
      Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

      © - Derechos Reservados Universidad de los Andes