Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia

¿Cómo nace el semillero? ¿Qué objetivos se propone y sobre cuáles temas se ha enfocado hasta el momento?

El Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia nace por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en 2018, con el objetivo de crear un espacio de reflexión, debate y producción de conocimiento sobre el tema de la migración en Colombia y en la región latinoamericana.

En el marco de las actividades del semillero se promueve una reflexión crítica e informada sobre el tema migratorio, a partir del derecho. Aun así, los aportes de las demás disciplinas son muy valorados y fundamentales para ampliar y enriquecer la comprensión del fenómeno migratorio. Por esta razón, el semillero está abierto e incentiva la participación de estudiantes de todas las carreras que tengan interés en profundizar este tema.

Desde su creación, el semillero ha venido explorando los diferentes aspectos del marco normativo migratorio del Estado colombiano, la creciente jurisprudencia constitucional en la materia y los desafíos a los cuales Colombia se ha enfrentado en el desarrollo de una política pública migratoria capaz de responder a la situación actual del país. En particular, hemos dedicado atención a temas, tales como: el acceso a derechos de la población migrante y refugiada -como el derecho a la salud, educación y debido proceso, entre otros-; la regularización migratoria, el refugio y la protección internacional, la nacionalidad y apatridia.

Así mismo, hemos profundizado en el impacto de la pandemia por Covid-19 en los derechos de la población migrante y refugiada, explorando temas como el derecho al retorno de la población migrante y la forma en que, por ejemplo, mujeres y niñas migrantes y refugiadas se han visto particularmente afectadas por las medidas adoptadas en esta coyuntura. Aquí, algunas de las profesoras que participamos en el semillero hemos reflexionado sobre ello.

El semillero también ha reflexionado sobre la forma en que se “construye” la figura del migrante desde el discurso público y ha debatido sobre los diversos factores que contribuyen a la construcción de narrativas y representaciones sobre las personas migrantes, refugiadas y apátridas. Narrativas y representaciones que, a su vez, se reflejan en las normas y políticas públicas para la población migrante y refugiada.

El semillero mantiene una constante relación y colaboración con el Centro de Estudios en Migración (CEM) y con la Clínica Jurídica para Migrantes, con los cuales podrán desarrollarse actividades de forma conjunta en el transcurso del semestre. En semestres pasados las reflexiones desarrolladas en el marco del semillero han contribuido de forma fundamental a los primeros dos informes del CEM sobre los derechos a la educación y salud de la población migrante (no. 1-2019) y sobre la apatridia en Colombia (no. 2-2020). También, los debates en torno al tema de la apatridia han sido relevantes para la intervención presentada (en conjunto con varias organizaciones) en el marco de la acción de tutela que ha llevado a la sentencia T-006/20 de la Corte Constitucional sobre temas de apatridia y nacionalidad de menores nacidos en Colombia de padres de nacionalidad venezolana.

El semillero de investigación está coordinado por la profesora Gracy Pelacani.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.