Centro de Estudios en Migración (CEM)

Acto de lanzamiento del Centro de Estudios en Migración

¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios en Migración (CEM) nace para responder a los desafíos que plantea la gobernanza del fenómeno migratorio que está ocurriendo hoy en Colombia y en la región latinoamericana. Debido a la complejidad, volatilidad y crecimiento sostenido de la migración, tanto las autoridades como los actores relevantes requieren de insumos que les permitan tomar decisiones de cara a la gestión migratoria y al diseño e implementación de una política pública sostenible a mediano y largo plazo y con enfoque de derechos. Así, es claro que la Universidad de los Andes necesita estar presente en el debate y en la toma de decisiones en la cuestión migratoria. El CEM hace posible esa intervención, a través de sus actividades de investigación, educación y estrategias de incidencia.

El CEM se estructura alrededor de tres componentes: 1) Educación, 2) Incidencia, 3) Investigación.

Cada uno de estos componentes se complementa y están directamente conectados entre ellos, ya que permiten emplear las áreas de mayor experiencia de la Facultad de Derecho, para así lograr la continuidad de la iniciativa.

El Centro da continuidad a iniciativas estudiantiles y profesorales desarrolladas en la Facultad de Derecho, relacionadas con el fenómeno migratorio. En particular, el CEM construye sobre los esfuerzos del Consultorio Jurídico en dar atención legal efectiva a migrantes venezolanos en Colombia, y en el trabajo del Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia conformado en 2018 al interior de la Facultad, por iniciativa profesoral y estudiantil.

Consulta los informes CEM

Desde su creación, el Centro de Estudios en Migración (CEM) ha querido ser un actor relevante en el debate sobre el diseño de la política pública migratoria del Estado colombiano. Para ello, el Centro se ha comprometido con la constante producción de insumos y análisis sobre los aspectos más relevantes y problemáticos de la gestión migratoria en Colombia. Asimismo, con sus intervenciones, ha querido llamar la atención sobre aquellos aspectos de la migración invisibilizados en el día a día de la gestión de los flujos migratorios.

Informe CEM sobre los derechos a la educación y salud de la población migrante (no. 1-2019)

Informe CEM sobre la apatridia en Colombia (no. 2-2020)

Informe CEM 3 - ETPMV: reflexiones de una política de regularización migratoria

El informe deconstruye los elementos que componen el ETPV y el contexto en el cual se adoptó la medida. En particular, explica cómo tanto en el Decreto 216 del 2021 como en la Resolución 971 del 2021 existen barreras insuperables para la población migrante y refugiada venezolana que dificultan el acceso a la protección temporal que contempla el Estatuto.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.