INFORMACIÓN AL MIGRANTE 

*Esta sección tiene como objetivo brindar información básica sobre los temas que son mayormente consultados por la población migrante y refugiada que llega a la Clínica Jurídica para Migrantes. Es importante mencionar que la información aquí presentada está actualizada a fecha de octubre de 2022.

Documentos de regularización para extranjeros en Colombia


Visa

¿Qué es?

La visa es la autorización que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a un extranjero para que ingrese, permanezca y desarrolle actividades en el territorio nacional. La visa se concede por un tiempo determinado y para actividades determinadas.

¿Cuáles son los tipos de visa?

  1. Visa de Visitante (tipo V)
  2. Visa de Migrante (tipo M)
  3. Visa de Residente (tipo R)

Cada tipo de visa tiene unos requisitos específicos y se otorgan por varias razones. Por ejemplo, para realizar pasantías o voluntariado en Colombia, para trabajar en una empresa, para estudiar un pregrado o posgrado, para asistir a una conferencia, entre otras.

¿Cómo sé si necesito una visa?

Para saber si usted requiere una visa en Colombia, puede consultar la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí le pedirán indicar su tipo de pasaporte, nacionalidad y motivo de viaje. La herramienta le arrojará las distintas opciones de visa que usted podría pedir. Le sugerimos revisar con detalle los requisitos específicos de cada tipo de visa. 

Tengo una visa ¿Debo solicitar una Cédula de Extranjería?

La Cédula de Extranjería deberá ser tramitada por todo extranjero que sea titular de una visa con una vigencia superior a tres (3) meses.

No están obligados a solicitar la Cédula de Extranjería quienes sean titulares de cualquier tipo de visa con menos de 3 meses de duración ni los menores de 7 años. En estos casos, se podrán identificar con su pasaporte vigente acompañado de la visa o con el permiso de ingreso vigente. Quienes no estén obligados a tramitar este documento lo pueden hacer de manera voluntaria.

Conoce los puntos clave de la Resolución 5477 de 2022, la nueva normativa de visas de Colombia

¿Cuáles son los tipos de visas en Colombia - CJ Migrantes

¿Cuáles son los tipos de visa en Colombia?

Tipo V, tipo M y tipo R
Permisos de trabajo con visas - CJ Migrantes

Permiso de trabajo con cada tipo de visa en Colombia

Tipo V, tipo M y tipo R
Visa tipo R venezolanos bajo ETPV - CJ Migrantes

Visa tipo R para venezolanos bajo Estatuto Temporal de Protección

Conoce quiénes pueden aplicar a esta visa

Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)

El Permiso de Ingreso y Permanencia es el permiso que Migración Colombia concede de manera gratuita a los nacionales de los Estados que no requieren visa para ingresar al territorio nacional.

La duración de estos permisos depende de la actividad para la cual ingresa la persona. Por lo genera, este permiso se otorga por un período de 90 días calendario, prorrogable por 90 días más (PTP). 


Permiso Temporal de Permanencia (PTP)

El Permiso Temporal de Permanencia es una prórroga que se otorga a los extranjeros que soliciten permanecer en el territorio luego de haber ingresado con un PIP que esté próximo a vencerse.

El PTP se puede otorgar hasta por 90 días más


Salvoconductos

El salvoconducto es el documento de carácter temporal que expide la Migración Colombia al extranjero que así lo requiera. Hay dos tipos de salvoconductos: 

  • Salvoconducto SC-1 para salir del país, el cual se otorga con una duración de hasta 30 días calendario. El titular de este documento no podrá ejercer actividad u ocupación en Colombia.
  • Salvoconducto SC-2 para permanecer en el país, el cual se puede otorgar por distintas circunstancias y por tiempos específicos.

El salvoconducto SC-2 por refugio se le expide a las personas que estén en trámite de reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia. En este caso, se otorga por hasta ciento ochenta (180) días calendario, prorrogables a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lapsos iguales hasta que se resuelva de fondo la solicitud de refugio.


Documento de regularización exclusivamente para nacionales venezolanos en Colombia


Permiso por Protección Temporal (PPT)

El PPT es el documento que se otorga a aquellas personas que se acojan al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), el cual fue creado en el año 2021.

El PPT es un documento de identificación que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria y a ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país.

Este documento, además, permite realizar la convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación, tendrá una vigencia de 10 años y no podrá concurrir con ningún otro tipo de Permiso otorgado por Migración Colombia o visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Tengo PEP, ¿cómo hago para transitar a un PPT?

Migración Colombia decidió prorrogar automáticamente todos los Permisos Especiales de Permanencia cualquiera sea su fase de expedición, incluido el PEPFF, que se encuentren vigentes (…) hasta el 28 de febrero de 2023.

Entonces, para aquellas personas titulares de un PEP, en cualquiera de sus modalidades, el documento se mantendrá vigente y mantendrá su estatus regular en el país y permiso de trabajo.  

¿Como sé si puedo solicitar la visa tipo R para venezolanos bajo el Estatuto Temporal de Protección?

A partir del 1 de junio de 2023, aquellos venezolanos en Colombia que completen 5 o más años con su PEP y PPT podrán solicitar una visa tipo R o de Residente en Colombia. 

Visa tipo R venezolanos bajo ETPV - CJ Migrantes

Visa tipo R para venezolanos bajo Estatuto Temporal de Protección

Conoce quiénes pueden aplicar a esta visa

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes