EQUIPO CEM

Carolina Moreno es Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Es profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y cofundó la Clínica Jurídica para Migrantes, el Centro de Estudios en Migración (CEM) y el Grupo de investigación Derecho, Migración y Acción Social (DMAS) de la misma Universidad. Actualmente, es la directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Universidad de los Andes. 

En su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas como: derecho y desarrollo, derecho administrativo, administración pública, políticas públicas, migración, educación legal clínica y género.

Foto de Carolina Moreno Velásquez

Gracy Pelacani

Gracy Pelacani es profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde julio 2019 y antes ha sido investigadora posdoctoral en la misma facultad. Además, es profesora de la Clínica Jurídica para Migrantes y miembro del Centro de Estudios en Migración (CEM). Asimismo, es profesora del curso de Educación Continuada en “Derecho Migratorio” ofertado por la Universidad de los Andes y dirigido a profesionales. En 2015, obtuvo su doctorado en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos en la Università degli Studi di Trento (Italia). Ha sido profesora de cátedra en la Universitá degli Studi di Trento (Italia) y en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) hasta 2018. Sus intereses de investigación son el derecho migratorio, el derecho comparado y la educación legal clínica. Algunas de sus publicaciones sobre el tema de la migración son: Moreno V., Carolina y Pelacani, Gracy. “Corte Constitucional colombiana: ¿un escenario posible para el Experimentalismo Constitucional en materia migratoria?” Latin American Law Review, no. 05 (2020): 139-157, doi: https://doi.org/10.29263/lar05.2020.07; M. Semprebon, G. Pelacani (2019), Dispersal and reception in Northern Italy: comparing systems along the Brenner route, en B. Glorius, J. Doomernik,Geographies of Asylum in Europe and the Role of European Localities, IMISCOE Research Series, S pringer, pp. 15-43. 


 

 

Juan Manuel Amaya-Castro es profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, específicamente en el área de Derecho Internacional. Es Doctor en Derecho de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos y Licenciado en Derecho Internacional de la Universidad de Leiden, Holanda. Ha sido profesor e investigador invitado en numerosas universidades, es autor de más de 30 artículos y capítulos de libros en inglés y español.

Experto en derecho internacional, migración y derechos humanos. 

 

Juan Manuel Amaya-Castro

Allison Brooke Wolf

Allison B. Wolf es una profesora asociada en el departamento de filosofía y parte de la facultad del Centro de Estudios en Migración (CEM) en la Universidad de los Andes. Sus intereses de investigación principales incluyen la filosofía de inmigración en las Américas – especialmente la justicia migratoria en Los Estados Unidos, México, Costa Rica, y Colombia — desde una aproximación feminista además de la bioética y la filosofía feminista.  Su primer libro, Just Immigration in the Americas: A Feminist Account, va a ser publicado al final del otoño 2020 por Rowman & Littlefield International y su otro libro, Incarnating Feelings, Constructing Communities: Experiencing Emotions in the Americas through Education, Violence, and Public Policy (co-editando con Catalina González Quintero y Ana María Forero Ángel) va a ser publicado por Palgrave MacMillan al final del año 2020.  En ese momento, la profesora está investigando una variedad de los temas relacionados con la migración venezolana en Colombia, justicia y filosofía de migración latinx en los Estados Unidos, y el tratamiento de las migrantes latinas en el contexto del embarazo y parto. 


Laura Cristina Dib es abogada y licenciada en Estudios Liberales, egresada de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas, Venezuela (2016). En el 2018 obtuvo su LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos (magna cum laude). Trabajó en la firma Consultores Jurídicos Ayala, Dillon, Fernández, Linares & Chavero en Venezuela (2014-2017), en donde participó en el litigio de casos de violaciones de derechos humanos a nivel interno, así como frente a los sistemas interamericano y universal de protección. En el año 2017, realizó una pasantía en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeñó como asistente de investigación en el proyecto Justicia Constitucional en Tiempos de Transición, dirigido por Catalina Botero (2018-2019). Actualmente, es la directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, miembro del Centro de Estudios en Migración (CEM) y del Grupo de investigación Derecho, Migración y Acción Social (DMAS). Fue asesora legal de la Clínica Jurídica para Migrantes desde su creación en el año 2019, cargo en el que trabajó por la población migrante y refugiada en Colombia junto a los y las estudiantes, llevando a cabo litigios estratégicos a nivel doméstico e internacional, actividades de investigación y de incidencia.

Laura Cristina Dib Ayesta

Mairene Tobón Ospino

 

 

 

Mairene Tobón Ospino es investigadora posdoctoral de la Facultad de Derecho, desarrollando el proyecto Dinámicas territoriales de la migración venezolana en Colombia, una mirada a la protección de la infancia migrante. Es Investigadora Junior MINCIENCIAS, se ha desempeñado como docente e investigadora a nivel de pregrado y postgrado en el área de: migraciones internacionales, políticas públicas y desarrollo, gestión del conocimiento, metodología para la investigación científica, entre otras asignaturas.  Proponente y responsable de proyectos I+D+I con recursos propios y de la cooperación internacional. Colaboradora de revistas en calidad de árbitro, además de autora y co-autora de publicaciones arbitradas.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes