INFORMACIÓN AL MIGRANTE

*Esta sección tiene como objetivo brindar información básica sobre los temas que son mayormente consultados por la población migrante y refugiada que llega a la Clínica Jurídica para Migrantes. Es importante mencionar que la información aquí presentada fue elaborada por los y las estudiantes que hacen parte de la Clínica, y que está actualizada a fecha de agosto de 2020. 

Procedimiento administrativo sancionatorio


El Procedimiento Administrativo Sancionatorio se adelanta a través de un método reglado establecido en la Constitución Política, en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011), y demás normas específicas y concordantes, el cual concluirá con un acto administrativo de sanción (económica, de deportación o de expulsión) o archivo (exoneración o terminación del proceso).

La autoridad migratoria, en este caso Migración Colombia, tiene la facultad de iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio a quienes incurran en las causales establecidas en la normativa colombiana. Dependiendo del tipo de infracción, será el tipo de sanción. 

Las sanciones pueden ser:

  1. Económicas (pagar una multa)
  2. Deportación y/o
  3. Expulsión del territorio colombiano. 

Según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el Decreto 1067 de 2015, y en el Decreto Ley 4062 de 2011, es deber de la autoridad migratoria notificar o poner en conocimiento el acto administrativo de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio a la persona, así como informarle los cargos por los que la inicia. No hacer esto se consideraría una vulneración al derecho al debido proceso.

Además, para no vulnerar el derecho al debido proceso, el procedimiento sancionatorio tendría que seguir las siguientes etapas:

  1. Formulación de cargos
  2. Descargos: 15 días hábiles
  3. Pruebas: 15 días hábiles para presentarlas, y 15 días hábiles para practicarlas. 
  4. Alegatos: 10 días hábiles
  5. Decisión: 30 días hábiles

Todo este procedimiento puede llevarse a cabo sin la representación de un abogado. Sin embargo, es recomendable tener asesoría jurídica para prevenir vulneraciones a derechos. 

Si usted es sancionado por la autoridad migratoria, es importante que verifique que la decisión de sanción estuvo motivada debidamente, con fundamentos, argumentos y, en especial, pruebas en su contra. 

A group of migrants climb the wall of a truck to get a ride in the attempt to reach Bogotá from the border, Colombia.
Migrants crowd onto a truck near the Colombia-Venezuela border, in La Guajira, Colombia.

Fotografías del proyecto “EXODUS” de Nicolò Filippo Rosso 

Manual de sanciones y debido proceso en
materia migratoria en Colombia


Elaborado por Laura Heshusius González, abogada de la Universidad de los Andes. Laura fue estudiante de la Clínica Jurídica para Migrantes durante el segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020. 

Manual de sanciones y debido proceso en materia migratoria en Colombia

Manual de sanciones y debido proceso en materia migratoria en Colombia

Por: Laura Heshusius González

Abogada de la Universidad de los Andes. Fue estudiante de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020. 

¿Qué hacer si te detienen y eres migrante?


Video elaborado por El Derecho a no Obedecer y la Clínica Jurídica para Migrantes.

Los migrantes en situación de vulnerabilidad se pueden ver expuestos a abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y trato discriminatorio. Si eres migrante mira el siguiente video para conocer tus derechos frente a este tipo de situaciones.

Puedes escribir a denuncia@barometrodexenofobia.org si eres víctima o quieres informar una detención arbitraria. Correo con tu nombre completo, documento de identificación y datos de contacto en Colombia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes