INFORMACIÓN AL MIGRANTE

*Esta sección tiene como objetivo brindar información básica sobre los temas que son mayormente consultados por la población migrante y refugiada que llega a la Clínica Jurídica para Migrantes. Es importante mencionar que la información aquí presentada fue elaborada por los y las estudiantes que hacen parte de la Clínica, y que está actualizada a fecha de agosto de 2020. 

SALUD


La población migrante y refugiada en situación migratoria irregular en Colombia tiene derecho a ser atendidos en el servicio de urgencias. Sin embargo, hay algunos casos excepcionales que la Corte Constitucional de Colombia ha revisado. 

Aquellos que estén en situación migratoria regular pueden afiliarse a una EPS de su elección, sea por el régimen subsidiado (para el cual necesitarán de la aplicación de la encuesta Sisbén y su puntaje) o al régimen contributivo. 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo realizar la afiliación al sistema general de seguridad social en salud de extranjeros?

 

¿Qué es el Sisbén? ¿Cómo solicito la aplicación de la encuesta Sisbén? 

Les compartimos este material empleado por nuestros estudiantes en un Taller de Empoderamiento Legal que se realizó de forma virtual para migrantes y refugiados residentes en Soacha, Cundinamarca.

DERECHO A LA SALUD DE POBLACIÓN MIGRANTE EN COLOMBIA

DERECHO A LA SALUD DE POBLACIÓN MIGRANTE EN COLOMBIA

Elaborado por Opción Legal, Universidad del Rosario y ACNUR

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes