¿Cómo nace la Clínica?

La Clínica Jurídica para Migrantes surgió inicialmente como una línea de trabajo del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, a fin de responder a las necesidades jurídicas insatisfechas de las personas migrantes, refugiadas y retornadas, sobre todo, provenientes de Venezuela. Sin embargo, la demanda de servicios jurídicos por parte de la población migrante continuó en aumento. Este incremento permitió que el consultorio comprendiera la complejidad de los retos que implica dar atención legal a la población migrante. Entonces surgió la necesidad de crear una clínica jurídica especializada en el fenómeno migratorio, capaz de diseñar, articular e implementar distintas estrategias jurídicas para responder a este fenómeno social complejo.

Así, en junio del 2019 nació la Clínica Jurídica para Migrantes, que combina distintas estrategias de litigio, tanto individuales como colectivas.

¿Con quiénes nos articulamos?

La Clínica Jurídica para Migrantes pertenece a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y constituye uno de los pilares del Centro de Estudios en Migración (CEM). Además, la Clínica se articula con el Semillero de Investigación Derecho y Migración en Colombia.

Estos son algunos de sus aliados:

¿Cómo trabajamos?

Objetivos pedagógicos

1. Promover un acercamiento al contexto migratorio actual, con el fin de diseñar e implementar estrategias de solución desde un enfoque de derechos y a partir de una metodología de aprendizaje clínico.
  2. Promover el desarrollo de competencias para el ejercicio de la profesión legal, orientadas por la ética y la responsabilidad social.
  3. Contribuir a la formación de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes, orientado al análisis del ordenamiento jurídico y su impacto sobre la población migrante y refugiada.

Litigio individual

En cuanto a los casos de justicia individual, la Clínica identifica y selecciona aquellos casos paradigmáticos que requieren el diseño de una estrategia legal más compleja. Las y los estudiantes acompañan casos relativos al reconocimiento de persona como refugiada, acceso a salud de población migrante y refugiada, nacionalidad, regularización migratoria, entre otros.

Incidencia

Mediante el litigio de casos paradigmáticos, la realización de informes sombra ante órganos internacionales de protección de derechos humanos, el apoyo técnico en diseño, creación e implementación de políticas públicas, la redacción de amicus curiae e intervenciones ante instancias nacionales e internacionales, la producción de informes de investigación y la participación en instancias de incidencia, la Clínica adelanta actividades de incidencia que busca tener un alto impacto en la gestión de la migración.

Conoce más de nuestro trabajo

Brigadas jurídicas

Así llevamos el Derecho más allá de las aulas

Talleres de Empoderamiento Legal

Para que las personas migrantes y refugiadas conozcan y ejerzan sus derechos.

Litigio estratégico e incidencia

Sed magna purus, fermentum eu, tincidunt eu, varius ut, felis.

Educación Legal Clínica

Estudiantes comprometidos con su entorno social y con sentido de responsabilidad.

Infografía de la Clínica Jurídica para Migrantes

Contáctanos

Si eres una persona migrante, refugiada o retornada y necesitas asesoría jurídica gratuita, o si quieres saber más sobre la Clínica puedes contactarnos.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.