INFORMACIÓN AL MIGRANTE

*Esta sección tiene como objetivo brindar información básica sobre los temas que son mayormente consultados por la población migrante y refugiada que llega a la Clínica Jurídica para Migrantes. Es importante mencionar que la información aquí presentada fue elaborada por los y las estudiantes que hacen parte de la Clínica, y que está actualizada a fecha de agosto de 2020. 

Rutas de prevención y atención en casos de violencia basada en género


 

Violencia de género: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida privada o pública”. La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad de las relaciones de poder entre hombres y mujeres y la fehaciente violación a los derechos humanos que ello representa (Comité Cedaw, 1992, núm. 6 y7).

Mujer migrante con su hijo llorando

A Venezuelan girl, pregnant, sits in a street in Cucuta where she will spend the night with other migrants. Many Venezuelans enter Colombia to give birth since hospital conditions got worst in Venezuela and lack of medicines and doctors represents a risk for childbirths.
A Venezuelan girl stands in a street of the red light district in Cucuta, Colombia.

Fotografías del proyecto “EXODUS” de Nicolò Filippo Rosso

Tipos de violencia basada en género 

Física: Es cualquier acto de agresión que mediante el uso de la fuerza, o cualquier mecanismo que pueda u ocasione daños físicos internos o externos a la persona agredida y pone en riesgo o disminuye su integridad corporal.

 

Psicológica: Entendida como toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de cualquier conducta que implique perjuicio afectaciones en la salud psicológica, mental la autodeterminación, la percepción de sí mismo o el desarrollo personal. La violencia psicológica incluye los mecanismos simbólicos para ejercerla como la intimidación y la amenaza.

 

Sexual: Todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona, a través del uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física, psicológica o económica; o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal aprovechado las situaciones y condiciones de desigualdad; y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

 

Económica: Cualquier acto que desconozca o restrinja el derecho a los ingresos, a la propiedad, el uso y disfrute de bienes y servicios, que tiene una persona, o que atenta contra otros derechos. “Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer” (Ley 1257 de 2008, art. 3, literal d)

 


Derechos de las víctimas de este tipo de violencia

Derecho a recibir orientación e información: clara, completa, veraz y oportuna en relación con sus derechos. Esta orientación es gratuita, inmediata y especializada desde el momento en que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad. Se podrá ordenar que el agresor asuma los costos de esta atención y asistencia. 

 

Derecho a recibir asistencia: médica, psicológica, psiquiátrica y forense especializada e integral.

 

Derecho a acceder a la justicia: denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor juzgado y castigado 


Derecho a las medidas de protección: específicas e inmediatas para proteger tu vida, la de tus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.

Mujer migrante y su hija en la ciudad de Cúcuta

Agradecemos a los voluntarios de la Fundación Juventudes Literarias (@JLFundacion) por permitirnos usar su fotografía.

Rutas de prevención y atención 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes